lunes, 15 de abril de 2013

Presidenta Betty Tejada invita a la población a la ‘rendición pública de cuentas inicial’

PD (15-04-13).- Betty Tejada, Presidenta de la Cámara de Diputados, señaló que este miércoles 17 de abril a partir de horas 09:00 a.m. en hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional se realizará la “Rendición Pública de Cuentas Inicial” frente a las diferentes organizaciones sociales del país, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.

La Carta Magna en el numeral 4 del artículo 235 indica: “Rendir cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública” a al artículo 241, parágrafo II: “La sociedad civil organizada ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales” y parágrafo VI “La Ley establecerá el marco general para el ejercicio del control social.”

En este sentido, la primera autoridad de la Cámara Baja, señaló que es una tarea de todas las instituciones hacer una rendición cuentas inicial el primer trimestre cada gestión, “a partir del gobierno del Presidente Evo Morales y la incorporación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, todas la instituciones rendimos cuentas a los tres meses de la gestión legislativa, y el miércoles la Asamblea Legislativa Plurinacional, estará haciendo esta rendición de cuentas a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general” manifestó.

La ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas claramente establece la sanción, de delitos que afectan al patrimonio del Estado, entre ellos: 1. Enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada. 2. Receptación, legalización o encubrimiento de bienes y legislación o administración en provecho propio. 3. Sobre precio irregular, falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados. 4. Pago irregular de contratos administrativos y tráfico de influencias. 5. Apropiación de bienes obsequiados al Estado. 6. Reconocimiento ilegal de beneficios sociales. 7. Fraude en función administrativa. 8. Acoso político, secuestro, asesinato. 9. Quiebras fraudulentas. 10. Conducta anti económica lesiva para el Estado.

Finalmente la autoridad, invitó a todas las Organizaciones Sociales, Movimientos Sociales, Autoridades de los Órganos de Estado, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y ciudadanía en general, con el fin de poner en conocimiento público las actividades y Proyectos de Ley priorizados que se encuentran agendados para la presente gestión.

Esta “Rendición Pública de Cuentas Inicial”, prevé que la ciudadanía en general pueda informarse de las actividades que vendrá realizando la presidencia de la Cámara de Diputados esta gestión 2013-1014.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario