jueves, 4 de abril de 2013

Municipio inicia selección para capacitación técnica gratuita a jóvenes bachilleres de escasos recursos

AC (2-04-13).- La Oficialía Mayor de Desarrollo Económico del municipio de la ciudad de Cochabamba, desde este mes de abril inició la etapa de selección de postulantes al programa gratuito de formación técnica laboral para jóvenes bachilleres, de escasos recursos, entre 17 y 25 años de edad, que tiene como propósito capacitarlos y posteriormente articularlos e insertarlos al mercado laboral.

“El próximo mes de mayo inician las clases del décimo primer grupo de estudiantes que se benefician con estas capacitaciones, esta vez con 12 carreras a nivel técnico, ahora estamos en la etapa de selección ya que lo que buscamos son personas totalmente comprometidas con el estudio”, informó la Directora de Desarrollo Económico del municipio de la ciudad de Cochabamba, Coraly Cusilayme.

El programa es financiado de manera conjunta con la Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO, durante 9 meses, de lunes a viernes por ocho horas diarias; mediante tres fases; la primera de formación laboral ejecutadas por instituciones de capacitación, ICAPs, por cinco meses y en cinco módulos. Posteriormente por tres meses los estudiantes realizan práctica laboral en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y una tercera fase de inserción laboral.

“Un aspecto importante de este programa es que el estudiante realiza prácticas laborales en pequeñas, medianas y grandes empresas; posteriormente una vez graduados tienen asegurada una fuente laboral en las diferentes empresas del departamento; también muchos de ellos inician emprendimientos personales”, informó Cusilayme.

La beca a la que acceden estas personas es del 100%, es decir cubre los costos de inscripción, mensualidades, material de escritorio, material para prácticas también un seguro médico parcial e incluso apoyo económico de diez bolivianos por día asistido.

Desde el año 2008, el municipio ha capacitado a 1.463 jóvenes, de los cuales el 56% son mujeres y el 44% varones, “actualmente el 80% del total de los jóvenes capacitados tienen estabilidad laboral”, informó Cusilayme.

Las carreras que esta versión oferta el municipio son: Diseñador confeccionista de trajes de hombre y mujeres, asistente administrativo, alta costura, confección industrial, hotelería y Turismo, fabricación de calzados y diseño computarizado, gastronomía, mecánica industrial y tornería, instalaciones eléctricas domiciliarias, pastelería y pastillaje.

Fuente: Alcaldía de Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario