martes, 2 de abril de 2013

Cochabamba conservará los recursos genéticos del país

PO (2-04-13).- Cochabamba será centro de referencia en la conservación y resguardo de recursos genéticos del país con la construcción del Banco Nacional de Recursos Genéticos.

En el Banco serán conservadas 100 mil especies agrícolas, forestales y ganaderas de todos los pisos ecológicos del país.

Las obras se iniciarán a mediados de este año y concluirán en el 2014.

La información la ofreció el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Lucio Tito Villca, en una entrevista ofrecida al periódico Opinión.

El proyecto responde al objetivo de la creación del Iniaf que "es resguardar en el tiempo los recursos genéticos del país, es decir, toda las variedades agrícolas, ganaderas y forestales" explicó.

Actualmente funciona el Banco de Germoplasma en Toralapa, en la provincia Tiraque a 71 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde se resguardan 15.000 semillas de diferentes regiones, las que están al servicio de los productores.

Sin embargo, el centro es muy alejado y no cuenta con las condiciones necesarias, como medios de comunicación y transporte.

El nuevo emprendimiento demanda una inversión de 2.6 millones de dólares y será emplazado en un extensión de dos hectáreas en la avenida Blanco Galindo (kilómetro 5.5).

"Estamos en puertas de consolidar una infraestructura imponente a la par de otros países como Brasil, Ecuador, Chile y Uruguay" señaló el director del Iniaf.

La infraestructura debe tener las condiciones necesarias para resguardar las especies a pesar del tiempo y para la protección ante desastres naturales u otras contingencias.

"Se pueden derrumbar edificios y ciudades y el Banco debe soportarlo. El edifico será sismo resistente”, dijo Tito.

Seguridad Alimentaria

Mencionó la importancia de fortalecer la biotecnología en el instituto por la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria en el país y también la investigación para el mejoramiento de las variedades.

El Instituto lleva adelante importantes innovaciones para la mejora de hortalizas, tubérculos, cereales y camélidos.

La gestión 2011 obtuvo la variedad de papa “Marcela” que tiene un rendimiento de 30 toneladas por hectárea, 25 más que otras. Hasta fin de año tendrá 4.000 toneladas de semilla de esta variedad que pondrá al servicio de los productores.

Después de ocho años de trabajo el Iniaf lanzó al mercado nacional una nueva variedad de beterraga denominada “Caperucita”. Su rendimiento es de 20 a 30 toneladas por hectárea, superando los índices actuales de 5 toneladas por hectárea.

Otros proyectos exitosos son la variedad de zanahoria “Altiplano” que se adapta en zonas altas.

También lanzaron al mercado la variedad de cebolla “Globosa”.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario