lunes, 8 de abril de 2013

Cámara de Diputados aprueba en grande y detalle proyecto de ley de cooperativas

Anf (5-04-13).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de hoy, en sus estaciones en grande y en detalle, el Proyecto de Ley del "Sistema Cooperativo", en medio de varias modificaciones de forma y de fondo. La norma fue enviada a la Cámara de Senadores para su revisión.

El presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja, Luis Alfaro (MAS), informó que pese a las modificaciones la esencia del proyecto de ley se mantuvo, que es la creación de mecanismos de control y fiscalización para el sistema cooperativo.

"El proyecto de ley ha sido aprobado en sus estaciones en grande y detalle. Hubieron varias modificaciones enmarcadas en nuestra competencia, pero también se buscó un consenso con todo el sistema cooperativo del país, quienes estuvieron presentes, hablo de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol)", informó Alfaro a la ANF.

Entre las modificaciones que sufrió el proyecto de ley se destacan, relató el legislador, que las personas que están en función de consejeros en determinadas cooperativas no podrán ejercer cargos en similares instituciones.

"Otra modificación es la implementación de la obligatoriedad del sistema cooperativo de prestar el apoyo social colectivo, a parte de sus obligaciones financieras que se tienen, en el marco de la Constitución, se ha puesto como obligación el apoyo de carácter social y colectivo a la sociedad no asociada", precisó.

Asimismo se definió las instancias previas que antecederán a la intervención de una cooperativa por parte del Estado. "Son cinco instancias previas, si no han podido resolver los problemas internos en la cooperativa", detalló Alfaro.

El diputado dijo que se garantizó la creación de la nueva Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Cooperativo, que sustituirá al Instituto Nacional de Cooperativas (INALCO). Esta entidad tendrá la función de regular, fiscalizar y supervisar la gestión cooperativa, entre otras atribuciones.

El proyecto de ley consta de 112 artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria. Una vez aprobado en la Cámara de Diputados, pasó al Senado para su tratamiento.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario