lunes, 8 de abril de 2013

La gente se apropia del Día del Peatón con actividades

LT (8-04-13).- Circular en vehículos después de las 9.00 y antes de las 17.00 en la primera versión del Día del Peatón y la Bicicleta 2013 se ha vuelto una tortura, incluso para los conductores que contaban con autorización edil, pues los niños y jóvenes que toman las vías ese día reclaman en voz alta por la vulneración a la disposición de guardar los autos el primer domingo de abril.

“¿Un día no puede caminar?”, “señor está contaminando el medio ambiente” o “este día todos tenemos que usar nuestras bicicletas” son algunas de las frases que niños y adolescentes emplearon para reclamar a los conductores que pasaban por su camino en vehículos motorizados rompiendo la paz que inundaba las calles llenas de triciclos, bicicletas, coches de bebé y perros con collar o pechera y correa.

A diferencia de las gestiones pasadas, en esta versión del Día del Peatón, que vendría a ser la número 18, en 15 años continuos de evitar que cada primer domingo de septiembre circulen los autos y motos, la ciudadanía ya no espera que sean las autoridades las que programen actividades para realizar, pues ellos toman la iniciativa para programar diferentes actividades que mejoren su calidad de vida, como la limpieza de sus zonas, la ejecución musical o la realización de campeonatos deportivos interbarriales, en plena avenida.

Los estudiantes brasileños que viven en la ciudad también se suman a estas actividades con mucha emoción, sobre todo en la participación de los campeonatos de fulbito en las calles del norte de la ciudad.

Entre las actividades novedosas de la jornada “amigable” con el medio ambiente, se encuentran la realizada por el SAR-FAB, que instaló una palestra de escalada en la avenida Ballivián para que posteriormente los niños practiquen el tiro de línea.

La actividad realizada por primera vez, atrajo la atención de los más pequeños quienes realizaban largas filas con sus padres para acceder a la experiencia.

De igual manera, la Escuela Popular de Arte atrajo la atención de cientos de jóvenes con sonidos rítmicos provenientes de bongos, timbales y batería, entre algunos instrumentos acústicos.

La educación vial no se quedó de lado pues el Automóvil Club Boliviano instaló un simulador de impacto de 10 kilómetros por hora frente a Comteco, a través del cual ejemplificó la gravedad de las lesiones físicas originadas ante la ausencia del cinturón de seguridad durante la conducción de los vehículos.

En la ocasión y ante la sorpresa de los espectadores, el instructor Gary Choque recomendó portar el cinturón de seguridad fijo a la estructura ósea y evitar collares, lentes, celulares y dobleces que representen obstáculos para la seguridad.

Por su parte, la carrera de Veterinaria de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) también estuvo presente con una campaña de vacunación antirrábica. A pesar de los conflictos suscitados en la casa superior de estudios, ante la demanda para convertirse en facultad, los estudiantes de la carrera de Veterinaria atendieron a las mascotas en puertas del Rectorado.

La primera jornada del año del Día del Peatón y Ciclista organizada por el municipio puso énfasis en las actividades ambientales, educativas, culturales y lúdicas para los niños.

Además del respeto al medio ambiente, el municipio también promovió la adecuada diferenciación de los residuos sólidos.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario