viernes, 5 de abril de 2013

Diputados instan a la resolución del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur de modo pacífico

Abi (5-04-13).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una Declaración Camaral que insta a la 'resolución del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur de forma pacífica, mediante el diálogo y la concertación', según un boletín de prensa de esa instancia legislativa difundido el viernes.

En las últimas semanas, las tensiones militares entre las dos naciones han experimentado un alza dramática en las que Corea del Norte y Corea del Sur han aumentado su retórica belicista. Los países de la región han mostrado su profunda preocupación por la escalada de tensión y han pedido mesura a ambas partes.

En esa dirección, Bolivia lanzó un llamado a todos los actores de la crisis coreana de 'evitar una escalada de acciones' que 'ocasionan la tensión mundial podrían desencadenar en situaciones imprevisibles para el planeta' y exhortó a las partes a 'deponer manifestaciones belicistas'.

La Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara Baja recomienda la abstención de ambas naciones hermanas de amenazas, uso de la fuerza o de cualquier otro medio de coacción para el arreglo de sus controversias y en recurrir en todo tiempo a procedimientos pacíficos regionales y la resolución del conflicto por medios diplomáticos usuales antes de llevarlas al Consejo de Seguridad de las naciones Unidas.

De este modo se da cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado en su Artículo 10 parágrafo I, que establece que Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los Estados.

En el parágrafo siguiente, la Carta Magna rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario