miércoles, 3 de abril de 2013

Diputados rinden homenaje a la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango

Abi (3-04-13).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Homenaje Camaral, en conmemoración al cuarenta aniversario de la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango.

El subjefe de la Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, agradeció a la Fundación de la Sociedad Boliviana del Charango por deleitar al pleno camaral con una melodía y recordó que se declaró el 6 de abril como el 'Día Internacional del Charango' en conmemoración a la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango en el año 1973.

El Homenaje Camaral fue presentado por la Diputada Mireya Montaño Rocha y el Diputado Lucio Marca Mamani.

La Ley N° 3451 de fecha 21 de julio de 2006, declara al 'Charango' Patrimonio Cultural de Bolivia, como instrumento de origen nacional y reconoce a Potosí como 'Cuna del Charango'.

La Sociedad Boliviana del Charango es una institución sin fines de lucro de carácter artístico musical y artesanal, que reúne en su seno a intérpretes y constructores de toda Bolivia, y que actualmente se encuentra constituido por el Directorio Nacional y Directorios Departamentales, Regionales y filiales en las diferentes capitales del país como generadores de la cultura del Charango.

Asimismo, la Constitución Política del Estado en su Artículo 99, Parágrafos I y II, establece que el patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible, y que el Estado garantizará el enriquecimiento, promoción y difusión de su patrimonio cultural.

En ese entendido, la Ley N° 3451 instruye a la Cancillería, Ministerios de Educación y Culturas, Gobiernos Departamentales y Gobiernos Municipales del territorio nacional, desarrollar tareas para el fomento, promoción, preservación y difusión en el ámbito nacional e internacional de ´El Charango´ como Patrimonio Cultural de Bolivia.

La aprobación de este documento por la Cámara Baja está respaldada por lo establecido en los Artículos 133 y 134 de su Reglamento General.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario