miércoles, 10 de abril de 2013

Retorna la unidad de los pueblos Urus del Lago Poopó

PD (10-04-13).- El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito, dijo que la comisión legislativa que viajó el pasado 25 de marzo a inspeccionar las denuncias de avasallamiento y contaminación de las aguas del lago Poopó, logró la unidad de tres importantes pueblos Urus que estaban divididos desde hace siglos.

“Con la visita de la comisión legislativa, los originarios Urus llegaron a reflexionar y buscar la unidad entre los pueblos que desde hace cientos de año estaban divididos, y permanentemente surgían enfrentamientos entre sus habitantes de origen quechua, aymara y chipaya”, sostuvo Garabito.

En una reunión realizada en la brigada parlamentaria de Oruro, se logró la unidad de los pueblos “Vilañique, Llapallapani y Tentamaria” que al final de la reunión los hermanos de estos tres pueblos que estaban divididos se dieron la mano como símbolo de unidad, indicó Garabito

En esta misma reunión, los tres pueblos suscribieron un acta donde se comprometen a mantener la Paz social, la tranquilidad, la convivencia pacífica entre hermanos y trabajar de manera conjunta para que el desarrollo llegue sus comunidades, indicó.

También se determinó realizar un cabildo de forma conjunta, para acordar fecha y lugar del taller nacional de socialización del proyecto de ley de protección a los pueblos indígenas del país, que debía desarrollarse del 12 al 13 de abril en la ciudad de Oruro, precisó el parlamentario Garabito.

“Estoy plenamente seguro, que este ejemplo de unidad, trascenderá fronteras de otros pueblos o naciones originarias, que también están divididos en el país desde hace algunos años, como por ejemplo: funcionan dos CONAMAQ y dos CIDOB, nuestro objetivo es buscar la unidad, que permita formar una sola organización que represente a las 36 naciones existentes en Bolivia”, sostuvo.

La delegación legislativa que viajo a esa región, comprobó que en estos pueblos indígenas existe pobreza extrema y muchas otras necesidades, situación que originó que los hermanos Urus realicen una larga y sacrificada marcha, desde Caracollo hasta la sede de gobierno.

Una vez llegada la marcha a La Paz, la Asamblea Legislativa se movió para atender el pliego de siete demandas, una de ellas, la aprobación de una ley que garantice la protección de las comunidades de este pueblo que desde hace miles de años vive en esta región.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario