miércoles, 17 de abril de 2013

Cámara de Diputados abordará nueva Ley del Notariado Plurinacional

JM (17-04-13).- La Cámara de Diputados abordará en próximos días el Proyecto de Ley del Notariado Plurinacional, cuyo objetivo será el de regular el ejercicio de la función notarial y su organización.

El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara Baja, Jorge Medina, explicó este miércoles que el proyecto de ley se encuentra al interior de la Comisión de Justicia Plural de esta instancia camaral.

“Es un proyecto de ley destinado a la organización y regulación de la actividad notarial. Con este proyecto de ley se adopta una nueva estructura denominada Notariado Plurinacional”, informó Medina.

La estructura que se define a partir de esta ley está integrada por cinco componentes: la Notaria o Notario Mayor, el Consejo del Notariado Plurinacional, la Dirección del Notariado Plurinacional, las Direcciones Departamentales del Notariado y las Notarías de Fe Pública y de Gobierno.

Medina explicó que la Notaria o Notario mayor será el encargado de dar fe pública a los actos de las altas autoridades de los Órganos Ejecutivo y Judicial.

“El Consejo del Notariado Plurinacional cumplirá la función de fiscalizar y generar políticas, en base a esta ley, para el funcionamiento de la actividad notarial, que estará organizada por la Dirección del Notariado Plurinacional, como ente encargado de la carrera notarial, subdivido en sus Direcciones Departamentales”, explicó.

De acuerdo al proyecto de ley, la función notarial es la potestad del Estado de conferir fe pública, otorgando autenticidad y legalidad a los instrumentos en los que se consignen hechos, actos y negocios jurídicos u otros actos extra judiciales. La fe pública notarial consiste en la otorgación de certeza o veracidad de los actos, hechos y negocios jurídicos a través de una notaria o notario.

Medina precisó que estas y otras características del proyecto serán tratadas en la Comisión y posteriormente en el pleno de la Cámara, por lo que el proyecto puede sufrir modificaciones según se determine en el debate legislativo.

Fuente: Blog Jorge Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario