jueves, 25 de abril de 2013

Evo entrega títulos a mujeres de los municipios de Mizque y Vila Vila

PC (25-04-13).- El presidente Evo Morales destacó ayer la amplia participación de las mujeres productoras en el campo durante la entrega de 4.258 títulos ejecutoriales para los comunarios de la población de Mizque y Vila Vila, en el departamento de Cochabamba.

En la ocasión, también hizo la entrega correspondiente de las indemnizaciones a los agricultores que se suscribieron al seguro agrícola y vieron afectadas sus cosechas debido a desastres naturales, como heladas, inundaciones o sequías.

“Antes era prohibido titular a nombre de la mujer (…) el primer o segundo año hemos sacado el Decreto Supremo, ahora también se titula tierra a nombre de la mujer”, indicó el mandatario durante el acto.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), los títulos entregados benefician a 3.096 mujeres, 3.449 hombres y 159 personas jurídicas, haciendo un total de 6.704 personas favorecidas con la titulación de sus tierras, en una superficie total de 61.607 hectáreas.

Participaron en el acto el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jorge Castellón, la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Cochabamba - Bartolina Sisa, Isabel Domínguez, además de representantes de la Central de Campesinos de la Provincia Mizque, el gobernador del Departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, el alcalde de Mizque, Jhonny Pardo, y otras autoridades municipales.

Apoyo a la producción

Castellón destacó los programas de incentivo a la producción, como Más Inversión para el Agua (MiAgua), que entrega hasta 300 mil dólares por municipio para programas de riego o agua potable y que a mediados de este año ingresará en su tercera fase consecutiva.

“Al año se está sembrando y cosechando tres veces la papa y demás productos de la zona gracias al financiamiento del programa MiAgua”, destacó. Estos logros son gracias a la lucha sindical y luego política que llevó adelante el sector campesino, uno de los sectores que, desde la creación de la República hasta hace poco, fueron despreciados y marginados social y económicamente, afirmó Morales.

“Hemos sobrevivido de acuerdo con nuestras posibilidades. Ahora hemos empezado a ver cómo resolver de manera conjunta, achicar estas profundas diferencias económicas de una familia con otra, de una región con otra, (incluso de un) continente con otro”, señaló el Jefe de Estado.

Se continúa pagando el seguro agrícola

Además de la entrega de títulos ejecutoriales, el presidente Evo Morales también procedió a pagar el seguro agrícola en esa región cochabambina.

El pago de este seguro comenzó el sábado en Potosí, luego fue Chuquisaca y Oruro, y hoy le tocó al departamento valluno.

“Hemos empezado con 64 municipios, muy pocos se han registrado. Este año estamos programando la entrega para 150 municipios, y el próximo año ojalá lleguemos a todos los municipios”, dijo.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, pidió a los agricultores de todo el país participar en el Censo Agropecuario, que fue anunciado por el Gobierno para potenciar las áreas de producción alimentaria.

En el acto también se entregaron tractores y paneles solares, y el Presidente anunció la construcción de un mercado municipal.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario