miércoles, 10 de abril de 2013

Diputados rinden homenaje al 196º aniversario del Departamento de Tarija

PD (10-04-13).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes, un Homenaje Camaral por el 196º aniversario de Tarija, por ser este departamento, el bastión de soberanía en el sur del país y mantener la mayor reserva gasífera del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Rendir un justo homenaje al “Departamento de Tarija” en sus ciento noventa y seis años de efemérides departamental, por ser el bastión de soberanía en el sur de Bolivia, qué históricamente protegió y mantiene en su seno la mayor reserva gasífera del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el proyecto de Homenaje Camaral.

Este 15 de abril se recuerda, la batalla de la Tablada de Tolomosa de 1817, en las cercanías de la ciudad de Tarija a la cabeza de Eustaquio Méndez “Moto Méndez”, donde se enfrentaron fuerzas realistas al mando del Coronel Mateo Ramírez y fuerzas independentistas del ejército del Norte, al mando del tucumano Gregorio Aráoz de Lamadrid, como parte de su expedición al Alto Perú. En el lugar, guerrilleros tarijeños provenientes de la “Republiqueta de Tarija“, ayudaron en la rendición realista sitiando a Tarija, constituyéndose la victoria más significativa de los guerrilleros del lugar contra las fuerzas españolas.

Es así, que la batalla de La Tablada es un acontecimiento de profundo significado para el departamento de Tarija, Bolivia e Iberoamérica, y fue objeto de contradicciones internas y externas, según argumenta el Homenaje.

El 24 de septiembre de 1831, durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz, se crea el departamento de Tarija; asimismo, en 1922 mediante Ordenanza, el Concejo Municipal de la ciudad de Tarija, aprobó oficialmente el 15 de abril de cada año como Efemérides de este departamento.

Tarija está ubicado al sur de nuestro país, limita al norte con el departamento de Chuquisaca, al sur, con la República de Argentina; por el este, con la República del Paraguay; y al oeste, con el departamento de Potosí. Cuenta con once municipios, seis provincias, varias comunidades originarias campesinas y cerca de 500.000 habitantes, entre los grupos étnicos se encuentran los guaraníes, tapietés y weenhayeks.

Este departamento se caracteriza por tener geografías altiplánicas, valles y serranías, apta para toda clase de cultivos de zonas frías y templadas. En sus campos, se encuentra la mayor reserva gasífera del Estado Plurinacional de Bolivia, como San Alberto, San Antonio, Itaú y Margarita.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario